Nunca hubiera imaginado que iba a pasar tan mal rato cuando me ofrecí a poner en marcha un iPad Air que iba a ser objeto de regalo para estas Navidades. Por mis manos han pasado varios dispositivos de la manzana -iPhone 3GS, iPad Retina, iPhone 4S, iPad Mini, etc- y nunca había tenido ni un solo contratiempo hasta que me he topado con éste.
Realmente el proceso de configuración inicial de un dispositivo de este tipo no conlleva ninguna operación extremadamente complicada, más allá de leer algún mensaje de información, darle al botón de siguiente y crear un ID de Apple, si es que no lo tuviéramos.
PROBLEMAS INICIALES
Es en este punto, el de la creación del ID, donde empecé a detectar problemas.
Todo había ido bien hasta llegar aquí. Se había conectado correctamente a la red WiFi y aparentemente funcionaba todo bien, pero al seleccionar la opción de crear ID de Apple, el dispositivo se quedaba intentando mostrar la opción de creación, sin éxito, hasta que sacaba un mensaje de error diciendo que había sido imposible conectar con los servidores de Apple para realizar la operación.
Mi primera impresión fue que podía existir un problema en los propios servidores y pensé en retrasar un poco la configuración.
Pero no.
Después de un tiempo de espera el problema seguía.
¿Y SI HAY PROBLEMAS DE WiFi?
La verdad es que me costó llegar a hacerme esta pregunta, pero después de intentar mil cosas, solo podía ser que realmente el iPad Air estuviera defectuoso – que ya es mala suerte -, o que tuviera problemas de wifi con mi router, aunque los demás dispositivos de casa que la usan, aparentemente, no presentaran problemas.
Antes de continuar quiero dejar claro que hice una búsqueda bastante exhaustiva del problema y que existe mucha gente con un problema similar, que además intentan dar soluciones, que por lo menos a mí, no me ayudaron.
Por si os sirven, os dejo un listado de las soluciones que encontré:
- Restablecer los ajustes de red. Fue lo primero que intenté. Se puede hacer en Ajustes -> General -> Restablecer -> Restablecer ajustes de red
- Borrar contenidos y ajustes. Como el iPad Air estaba recién sacado de la caja no tuve problemas en lanzar esta opción, que lo deja como salido de fábrica. Se hace en Ajustes -> General -> Restablecer -> Borrar contenidos y ajustes
- Actualizar a la última versión de iOS. Por todos es sabido que la versión 8 de iOS, de inicio, trajo algún que otro quebradero de cabeza a los usuarios al traer varios errores, por lo que lo primero que hice fue actualizar a iOS 8.1.2, pero tampoco me solucionó el problema.
- Deshabilitar la opción Conexión de red Wi-Fi. Lo leí en varios sitios, y como no me costaba nada hacerlo, entré en Ajustes -> Localización -> Servicios del sistema -> Conexión de red Wi-Fi y desmarqué esta opción.
Cómo os decía, después de todo esto seguía con problemas de conexión.
¿SERÁ MI ROUTER PARTE DEL PROBLEMA?
Con esto no quiero decir que el causante principal no sea el iPad Air o incluso iOS 8 -en mi caso en su versión 8.1.2-, sino que a lo mejor existía alguna opción en la configuración de mi WiFi que no se llevaba bien del todo. Por eso, lo primero que hice fue cambiar la seguridad en el router y probar todos los tipos de encriptación, desde deshabilitarlo por completo hastas usar WEP, WPA y WPA2 con TKIP o AES.
Esta operación tampoco mejoró la situación, pero fue en este punto en el que, tras leer por internet un artículo sobre los modos de transmisión, tuve claro cual sería la siguiente prueba a realizar. Viendo la configuración de mi router, un TP-LINK TL-WR1043ND -actualizado a la última versión de firmware, por cierto-, me dí cuenta que en la configuración de mi red WiFi tenía marcado un modo mixto de transmisión, lo que me llevó a pensar que probablemente el iPad Air no estaba sabiendo gestionarlo correctamente.

Configuración del router para solucionar los problemas de wifi del iPad Air
Lo único que tuve que hacer fue seleccionar un modo de trasmisión que no fuera mixto -en ese momento tenía seleccionado un modo mixto 11bgn- y partir de ahí la conexión WiFi del iPad comenzó a volar, como tenía que haber hecho desde el principio.
CONCLUSIÓN
Sin duda, el problema reside entre la mezcla del chip Wifi del iPad Air, en este caso, y el sistema operativo -iOS 8.1.2-, por lo que aunque el único cambio que he hecho para solucionar mis problemas de wifi haya sido en mi router, es un parche para solucionar un error, a mi juicio bastante grave, del conjunto iPad Air y el sistema operativo, iOS 8.1.2.
Afortunadamente, a mi red WiFi solo se conectan dispositivos con WiFi n – IEEE 802.11n -, por que si no iba a tener un problema bastante más serio del que me he encontrado con la configuración de este iPad Air.
Espero que para futuras actualizaciones de iOS -la 8.2 o incluso la 8.3- se tenga en cuenta esta problemática y se consiga solucionar por completo.
Web alojada en Webempresa
Hola Diego, gracias por la aportacion sobre este problema que me ha traido loco durante una semana, a parte de la incompatibilidad 11bgnmixed, en mi caso el ipad air 2 o el router tplink wr1043nd v1 se quedan sin saber que hacer y el ipad no conecta, solucion final.
Canal fijo en el 10, y modo 11nonly.
Gracias por arrojarme luz sobre el tema.
Saludos